Café en México

La introducción del café en México se remonta a principios del siglo XIX. En el estado de Michoacán fue introducido por Don Mariano Michelena, o bien en 1822 en Yautepec, Morelos por Jaime Salvat, sin embargo existen versiones de que fue traído de Cuba por el español Antonio Salebert en 1784.

Según el barón Alejandro de Humboldt, el cultivo del cafeto a nivel comercial comenzó en 1812 con Juan Antonio Gómez de Guevara, en la región de Córdoba, Veracruz. Por su parte Don Matías Romero realizó un extenso estudio en cuanto al cultivo del café en el año de 1875, pero poco habló de su historia en México. En 1720 surge en la Martinica como un envío especial del rey Luis XIV. Se considera que este café es el origen de las plantaciones en Sudamérica y Centroamérica, y probablemente de México.

De acuerdo a datos publicados en Comercio Exterior de México por Don Miguel Lerdo de Tejada en los años de 1802, 1803 y 1805 se exportaba café en proporciones de 272, 483 y 336 qq. respectivamente, este café se supone era originario de Córdoba.

Deja un comentario